-
Arquitectos: Chamorro Arquitecto, Elton&Deves Arquitectos
- Área: 250 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se desarrolla en un solo nivel y con contacto directo a la tierra a requerimiento de sus dueños. Para lograrlo y producir una aterrazamiento con el menor impacto en un cerro de pendiente empinada se organizó la casa en forma lineal cruzando de un cerro al otro en una misma cota a través de un puente sobre una pequeña quebrada, que articula la zona pública y la privada.
El contacto con la tierra en el área publica es hacia ambos lados y en el área privada solo hacia la espalda debido a la mayor pendiente. La cubierta es la gran protagonista de la casa que amarra todo formalmente y permite controlar un clima muy extremo, de calor, frio y vientos intensos . Es un manto bajo el cual se desenvuelven los recintos que van entrando , saliendo y torciéndose para armar patios protegidos del viento y flectarse hacia las vistas y orientaciones más óptimas. Genera grandes aleros protectores del sol con perforaciones para ventilar y tener vista superior a los cerros.
La cercha invertida abre e inflecta la casa a los cerros posteriores y hacia el valle, cordillera y cerros lejanos por el frente , amarrando visualmente la casa a todo su entorno. El puente de conexión enteramente vidriado permite detenerse en la doble vista sur y norte como un lugar muy jerárquico de la casa en el reconocimiento del lugar. Se buscó una materialidad que permitiera ahorro energético con una estructura de techumbre con mucho aire de aislación y estructura principalmente de tabiquería salvo algunos elementos estructurales en hormigón.
Se usaron muy pocos elementos de terminación para una resolución unitaria. Es así como los pisos son de un mismo material para toda la casa y la madera es la misma para cielos ,aleros, mobiliario y puertas. La envolvente metálica y muros de hormigón visto se pensaron para una lectura que fusionara la casa con el paisaje.